sep 24 2011

Diferencias entre el Asistente Personal y Asistente de Cuidado Personal

El Asistente Personal profesional 

El Asistente Personal es una figura clave para mejorar la vida personal, ya que facilita la solución de tareas y problemas que dificultan la conciliación de la vida personal, familiar y profesional, aumenta el tiempo libre disponible y mejora la calidad de vida.

La figura del Asistente Personal ha cobrado gran importancia en España en los últimos años. En síntesis, un asistente personal, es una persona que ayuda en las tareas que otra persona no puede atender por falta de tiempo y/o cualificación. Esta figura profesional está diversificando sus especialidades, impulsada por la creciente importancia que va adquiriendo en el mercado laboral.

Esta profesión, se ha visto impulsada por factores como la falta de tiempo, por exigencias profesionales, la doble ocupación de la mujer dentro y fuera del hogar y la necesidad de resolver problemas cada vez más especializados relacionados con la educación de los hijos, asesoría legal, atención sociosanitaria, psicológica, gestiones administrativas, reparaciones en el hogar, asistencia tecnología, encargos y un largo etcétera.

La atención a estas tareas y problemas añade preocupaciones y produce distorsión en la vida personal y familiar. Esto, supone una seria dificultad para disfrutar el tiempo libre, resta calidad de vida y aumenta la sensación de disconfort.

A los autónomos, profesionales y pequeños empresarios les ocurre otro tanto, ya que su capacidad no les permite disponer de profesionales en su estructura que les den los servicios de asesoría técnica que necesitan. También necesitan apoyo para otras tareas que les ocupan mucho tiempo, como gestiones administrativas y tareas relacionadas con la vida personal/familiar.

El servicio de Asistencia Personal más completo, es el Asistente Personal Virtual, compuesto por una plataforma, gestionada por una misma empresa, que conecta a las personas con necesidades específicas con un Asistente Personal que realiza las gestiones y/o pone a los clientes en contacto con el personal interno especializado en la solución de las tareas o problemas que necesiten resolver. Este sistema permite ofrecer la máxima garantía de calidad en el servicio al precio más ajustado.

Por otra parte, el impulso de la ley de dependencia ha definido una figura profesional especializada en el cuidado de personas dependientes, que necesitan ayuda para la realización de las funciones básicas de la vida diaria, es el Asistente de Cuidado Personal. No hay que confundir a este profesional, con el cuidador/a, que es la persona, generalmente del entorno familiar del enfermo, que tradicionalmente se ha ocupado de atender sus necesidades.

Algunas empresas que prestan servicio de Asistente Personal y Asistente de Cuidado Personal:

Tu Asistente Personal

Mi Asistente Personal

 Assistdor

 ASD, Asistencia Sanitaria a Domicilio

 Guía de Empresas de Asistencia a Domicilio